Avanzando en el programa de la materia “Simulación dinámica de sistemas”, para la tercera clase se habló acerca del pensamiento sistémico.

Estas son algunas de las cuestiones en base a las cuales se desarrolló la clase:

¿Qué es un paradigma?

¿Qué es el pensamiento sistémico?

¿De dónde viene el pensamiento sistémico?

¿Cuál es la realidad del pensamiento sistémico?

Un paradigma se puede definir como la forma en que se ve algo, punto de vista, marco de referencia o creencia.

 Dentro de pensamiento sistémico, cabe incluir el concepto de paradigma ya que los paradigmas a menudo se utilizan y comparten por los miembros de un grupo.

El pensamiento sistémico, nace de comprender que ideas sobre aspectos diferentes podrían conjuntarse para generalizar el pensamiento de un sistema en específico.

En el pensamiento sistémico existen diversos observadores que se enfocan en un mismo aspecto pero con diferente perspectiva. Los observadores definen un propósito de observación sobre el cual, construyen una realidad basándose en operaciones de distinción que pueden ser:

– La experiencia como individuo.

– Experiencia en sociedad.

– Determinismo estructural. En este se limita al ser a percibir las cosas a través de su biología, es decir a través de sus sentido.

Un paradigma sistémico se diferencia de un paradigma tradicional debido a que el primero es subjetivo y en el existen diferentes realidades, cada una concebida por un observador, mientras que en el segundo es objetivo y existe sólo un observador.

También, a diferencia del paradigma tradicional el paradigma sistémico es constitutivo, por lo que posee una visión global e integradora. Además, permite la redefinición de los objetos mediante la renovación del conocimiento, de manera que es posible comprender los problemas adecuadamente para determinar sus causas y posibles consecuencias.

Luego de entender la importancia del pensamiento sistémico, en clase se efectuó de manera individual el siguiente ejercicio:

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decide atacar Irak, y según confesiones íntimas al primer ministro británico Tony Blair, existen 2 razones fundamentales para hacerlo:

– La primera razón es cumplir con un objetivo social, el cual es sacar a Sadam Hussein del mando de Irak ya que es considerado el enemigo número 1 del mundo, dispuesto a atacar a cualquier país que se le oponga y además porque no respeta las libertades individuales de los habitantes de su pueblo.

– La segunda razón es de tipo económica; Bush manifiesta su deseo de controlar la mayor parte de las reservas petroleras del mundo ya que a su juicio son los mejores conocedores del negocio petrolero.

A su juicio; ¿en qué paradigma se basó Bush para hacer estas afirmaciones? Utilice argumentos y bases teóricas para fundamentar su respuesta.

Piense que se trata de un supuesto, no utilice hechos recientes para la construcción de su respuesta. Respuesta personal disponible en:

http://docs.google.com/document/edit?id=1jUfT2e8R3etyvGbktIDcWVu115-00D0wY6hndpgfXo0&hl=es